Lucas Milani - Seu Zito.mp3

Entrevista a Lucas Milani sobre su proyecto músico-literario: PQNA VOLTA.

Por: Giovanni Bernardes

Lucas Milani es un poeta y compositor brasileño que actualmente está de gira junto a su banda, llevando su proyecto PQNA VOLTA -iniciado en 2012-, por todo Brasil. Se trata de un sarao itinerante compuesto inicialmente por un libro de poesía, que lo llevó a varios países de América del Sur, por donde pasó con su guitarra y sus versos.

Por qué PQNA VOLTA?

Entre muchas cosas que pueden ser, cuando se habla de poesía, este título puede ser tanto el movimiento (dar una pequeña vuelta) como un pedido de retorno a la mujer amada (pequeña/nena, vuelve), en este caso, la lengua portuguesa acepta el juego sonoro con el verbo y el sustantivo, que tienen la misma forma, juego que en español no cabe.

Y además resume la idea del proyecto, el caminar con algunos versos que tratan del propio camino.

De qué se trata este proyecto músico-literario?

Es un sarao itinerante, la idea es llevar poesía y música a cualquier sitio, desde la calle hasta los palcos, no hay sitio que sea prohibido. Es para que podamos recordar que la belleza está en las cosas mínimas, que en el cotidiano ocurren cosas a las que no prestamos atención y que son, muchas veces, las más importantes.Por eso, se canta en las calles, por eso, se recitan versos al viento, por eso se camina lejos...

Cuándo y qué te motivó a integrar música y literatura?

Música y poesía eran (y no dejaron de ser) a principio una única cosa. Después comenzaron a separarse un poquito, pero es inevitable que estén juntas.

Siempre me encantó la figura de Orfeo, el primer poeta y músico que los griegos nos dejaron. Cuando empecé a escribir mis poemas, me gustaba pensarlos con alguna melodía y eso me recordaba a Orfeo y fui por este camino más seguro.

Los textos del libro y las letras de las músicas, son de autoría propia o de otros autores?

Son todos poemas y canciones inéditas, de mi autoría. En el disco que será lanzado el próximo año, hay algunas parejas, pero son obras inéditas.

Sobre qué hablan esos textos?

Sobre lo que las palabras pueden expresar. Donde ellas no llegan, los sonidos alcanzan. Puedo decir que se trata, sobre todo, de las cosas pequeñas de la vida, las que se pasan sin que les demos tanta importancia, pero que al fin, son las que más importan. Hay músicas y poemas acerca de la carretera, los viajeros, hay otras sobre los sentimientos más naturales, además poemas sobre los pájaros, los colores y el viento...

Cuál es tu línea de música?

Creo que es difícil definir una línea, pero puedo decir que hay guitarras eléctricas para disfrutar bailando mucho y guitarras tranquilas para tocar alrededor de una fogata.

Qué género literario te gusta leer?

De la literatura, leo todo lo que me llega: desde cartas, diarios hasta novelas, poemas, canciones. La poesía es una cualidad, se la encuentra en todos estos géneros.

Cuáles son tus libros y autores preferidos?

Paulo Leminski, poeta brasileño, es un autor que me enseñó mucho de la poesía y del coraje de aceptar ser poeta, todos sus libros son esenciales para mí. Él me llevó además a muchos de los poetas y novelistas a quienes siempre vuelvo: de Guimarães Rosa hasta Octavio Paz.

Cuándo se realizará el lanzamiento de PQNA VOLTA?

El libro ya está por ahí. Pero tendrá una segunda parte que será lanzada el próximo año, en Abril, junto con el disco completo. Una primera parte del disco saldrá ahora, en noviembre, voy a ir poniendo las músicas en internet, en la página de PQNA VOLTA y en mi sitio (www.lucasmilanioficial.com.br).

Algún recital cercano?

PQNA VOLTA está siempre caminando por ahí, por ahora los recitales están por el sudeste y sur de Brasil. En diciembre, haré recitales por el nordeste, en el sur de Bahía.

*****
Entrevista a Lucas Milani.
Por: Giovanni Bernardes

Colaboradores

CONTATO PARA SHOWS

VIVO 16. 99724-9107
TIM 16. 98108-3656
CLARO 16. 99370-7215

alfredomilani@hotmail.com

Lucas Milani - Oficial Lucas Milani - Instagram Lucas Milani - YouTube
Lucas Milani - Todos os direitos reservados